Tipos

Artificial Narrow Intelligence (ANI): 

Su función es centrarse en un trabajo único y dedicar toda su complejidad. 

El funcionamiento del modelo ANI se proyecta a través de la programación de sus acciones. En esa etapa, debe estar preparada para actuar en un solo rol, reduciendo su desempeño tanto como sea posible.

ANI se utiliza en funciones como: asistentes virtuales (Siri, Alexa, Cortana, entre otros); reconocimiento facial; filtros de spam en correos electrónicos; sistemas de vehículos autónomos.

Inteligencia Artificial General (AGI): 

Se considera fuerte y profunda, como una máquina capaz de imitar la inteligencia humana y con una vasta capacidad de acción.
Tiene el papel de pensar, lo que conduce a una comprensión única y no completamente robótica. Así, para cada escenario con el que tiene que lidiar, la solución propuesta es diferente. Eso permite, por ejemplo, moldear el servicio de una empresa según las dudas y necesidades más comunes de la persona de la marca.

Superinteligencia Artificial (ASI): 

Es la máquina capaz de volverse consciente y autónoma, en lugar de simplemente replicar el comportamiento humano, ASI supera esa capacidad. Incluso se la considera capaz de pensar mejor y de ser más hábil que nosotros.

Máquinas reactivas: 

Su función es bastante simple, reproducir el comportamiento humano cuando es estimulado, o sea, solo una acción reactiva.
Como no tienen memoria, esas máquinas no tienen la capacidad de aprender y administrar una base de datos interna para ejecutar lo que absorben. Así, solo tienen un rol de respuesta, es decir, están automatizados para reaccionar ante alguna acción. 

Estas máquinas crean pequeñas bases de datos a partir de su historial de interacciones, es decir, cada vez que se exponen a información son capaces de generar aprendizajes a partir de ese contenido. 

Teoría de la Mente: 

Es un tipo en el que se ha trabajado mucho en los últimos años, esa categoría todavía se ve como un futuro. Trata precisamente de las emociones, necesidades y procesos de reflexión que presenta la mente humana.

La propuesta es que pueda comprender mejor las interacciones a las que está expuesta.
Autoconciencia: es solo una idea para que en el futuro, las máquinas serán conscientes de sí mismas. Ese es el nivel de desarrollo más alto que puede alcanzar la inteligencia artificial y, por supuesto, lleva tiempo y muchos esfuerzos. 

La idea es que esa inteligencia artificial pueda comprender todas las emociones, tener las suyas y comprender cada detalle que pasa con quienes interactúan con ella.

Autoconciencia: 

Es solo una idea para que en el futuro, las máquinas serán conscientes de sí mismas. Ese es el nivel de desarrollo más alto que puede alcanzar la inteligencia artificial y, por supuesto, lleva tiempo y muchos esfuerzos. 

La idea es que esa inteligencia artificial pueda comprender todas las emociones, tener las suyas y comprender cada detalle que pasa con quienes interactúan con ella.